Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la
conducta motriz
con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento
y el sentimiento como básicos.
Características de la Expresión
Corporal:
Escasa o inexistente importancia asignada a la
técnica, o en todo caso ésta, no concebida como
modelo al que
deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas
técnicas pero como medio no como
fin.
Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en
el seno del grupo sin
pretensiones escénicas.
El proceso
seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo
la "obsesión" por el resultado final que aquí
adquiere un segundo plano.
El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto
de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a
la mejora del bagaje motor del
alumno.
Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca
sus propias adaptaciones.
Profundizando algo más en la definición
dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la
Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la
expresividad corporal,
Expresión Corporal:
La Expresión Corporal tiene una doble finalidad:
por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y
por otro, fundamentalmente tiene un valor en
sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje
experimental del niño.
LENGUAJE CORPORAL
En cada uno, aunque sea la misma, consiguen que el gesto
sea diferente, ya que, cada persona es distinta. A través
de lo que vemos (gesto, expresión) nosotros lo juzgamos. A
través del lenguaje personal sacamos conclusiones.El
lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado.
Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo
tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas
características. Es un lenguaje por el que estamos muy
influidos pero que desconocemos mucho.
MEMORIA
CORPORAL
La memoria corporal
registra y conserva información de la cual no somos
conscientes. Nuestras necesidades, emociones reprimidas, temores,
así como las aspiraciones más íntimas,
encuentran un lugar en el cuerpo para anidarse, la memoria
corporal.
El contacto corporal responde a una necesidad
básica del ser humano, indispensable para la
supervivencia. El bebe, necesita "sentirse tocado" y estar al
amparo de manos
maternas que brinden cuidado, protección y sostén.
Estas experiencias tempranas, son las primeras improntas
sensoriales que se adhieren a la piel, a modo
de mensajes pre verbales, estableciéndose así
los primeros diálogos madre-hijo.
El cuerpo humano
esta dividido en cinco grandes partes:
La cabeza: Es el segmento más elevado del
cuerpo. Esta situada sobre el cuello, del que sobresale a la vez
por delante, detrás y por los lados. La altura de la
cabeza es de aproximadamente de 18 a 20 centímetros, es
decir el 13% de la altura total del cuerpo. La cabeza se divide
en cráneo (caja ósea que encierra el
encéfalo y 1que consta de ocho huesos: frontal,
etmoides, esfenoides, occipital, parietales y temporales) y cara
(está situada en la parte anterior e inferior del
cráneo. La forman: la región nasal, la
región labial, la región mentoniana, la
región masetérica, la región geniana, la
región de la fosa cigomática, la región
pterigomaxilar y la región bucal). En la cabeza
también se encuentran cuatro de nuestros cinco sentidos:
el aparato de la audición, el aparato del gusto, el
aparato de la visión y el aparato de la
olfacción.
El cuello: Es la porción del tronco que une la
cabeza del tórax. Es una parte relativamente estrecha,
como estrangulada. El cuello se divide en dos grandes regiones:
una posterior, situada por detrás de la columna vertebral
(región de la nuca) y otra anterior, situada por delante
de la columna vertebral (región traqueal).
Los miembros: Son unos largos apéndices anexos
al tronco destinados a ejecutar todos los grandes movimientos,
más, especialmente la locomoción y la
aprensión. Se distinguen en miembros superiores (se divide
en seis segmentos: el hombro, el brazo, el codo, el antebrazo, la
muñeca, la mano y dedos) y miembros inferiores (la cadera,
el muslo, la rodilla, la pierna, el tobillo, el pie y
dedos).
El tronco: Contiene lo que es raquis (columna
vertebral) y tórax (la región de la columna
vertebral, la región esternal, la región costal, la
región mamaria y la región
diafragmática).
Todas las partes del cuerpo poseen irrigación
sanguínea, irrigación nerviosa, huesos y
músculos. A su vez estas partes se unen entre si por las
articulaciones.
ARTICULACIONES
Conjunto de formaciones anatómicas que unen dos o
más huesos entre sí, permitiendo o no el movimiento
entre ellos. De este concepto deriva otro: La diartrosis, que son
articulaciones muy móviles; los elementos que constituyen
a las mismas son: superficies articulares, cartílago
articular, meniscos, rodetes, cápsula articular,
ligamentos, membrana y líquido sinovial, cavidad
articular.
Articulaciones más importantes de nuestro
cuerpo:
Articulación humeral à del hombro
Articulación humerorradial
Articulación humerocubital del codo
Articulación radiocubital proximal
Articulación radiocubital distal
Articulación radiocarpiana de la
muñeca
Articulación mediocarpiana
Articulación carpometacarpianas de la
mano
Articulación
metacarpofalángeas
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